Aunque ya hemos hablado en anteriores ocasiones del Bitcoin y otras criptomonedas, vamos a realizar una pequeña introducción para poder poner en contexto el concepto del «Bitcoin Halving», que es el tema principal de este artículo. Aunque es un tema que se puede complicar rápidamente en cuanto nos metemos en más detalle, vamos a intentar realizar una explicación lo más sencilla posible, enfocada sobre todo a aquellos no especializados en la materia.
Tabla de contenidos
Introducción y conceptos previos
¿Qué es una criptomoneda?
Una criptomoneda es una moneda virtual, que sólo existe en una red de ordenadores, y que no tiene una contrapartida física en papel o monedas. Una criptomoneda no está regulada por ninguna autoridad bancaria ni Gobierno y sus transacciones están generalmente verificadas mediante blockchain.
Esto quiere decir que las transacciones se verifican gracias a replicarse en múltiples máquinas o servidores repartidos por todo el mundo que garantizan unos a otros la trazabilidad y veracidad de las operaciones.
¿Qué es el Bitcoin?
El Bitcoin fue la primera criptomoneda en crearse en el año 2009 y es, con diferencia, la más popular que existe hoy en día. Tiene una serie de reglas particulares que no todas las criptomonedas tienen por qué cumplir, a saber:
- Está limitada a 21 millones de unidades. Una vez se hayan generado 21 millones de Bitcoin en todo el mundo, no se podrán generar más, siendo por tanto su stock limitado en número.
- Su división más pequeña es el satoshi, que equivale a una cienmillonésima de Bitcoin, y no puede dividirse en una cantidad menor. (Igual que el Euro no puede dividirse en menos de 1 céntimo, en Bitcoin no puede haber nada más pequeño que 1 satoshi)
- El mecanismo de comprobación de transacciones de Bitcoin en el blockchain se realiza mediante el denominado «proof of work» o «prueba de trabajo» denominado minado, y que consiste en resolver complicados problemas matemáticos. A cambio, las personas que participan en estas tareas reciben a su vez un cierto número de Bitcoins por minar.
¿Cómo funciona el minado de Bitcoin?
Todas las transacciones de Bitcoin se almacenan en el blockchain. Cada 1 MB de registros de estas transacciones se denominan «bloque«. Los mineros utilizan sus ordenadores y, en particular, sus GPU, para resolver complicados problemas matemáticos. Cuando los resuelven, producen lo que se denomina un «hash», un resultado que identifica un bloque y lo bloquea para que no pueda ser modificado posteriormente. Al terminar este proceso, los mineros reciben nuevo Bitcoin como recompensa, generando así nueva moneda dentro del límite de los 21 millones establecido.
En la práctica, debido a la popularidad y complejidad que ha alcanzado el Bitcoin, este trabajo está subdividido múltiples veces para que el trabajo de minar un bloque pueda dividirse entre varios mineros, siempre teniendo en cuenta que la división máxima que permite el Bitcoin es un satoshi.
No obstante, cabe señalar que el minado de Bitcoin en concreto, debido a sus elevados precios, se ha convertido en una tarea especialmente costosa, sobre todo a causa del elevado consumo de electricidad que es necesario hoy en día para minar Bitcoin.
¿Qué es el Bitcoin Halving?
Inicialmente, la recompensa por minar un bloque de Bitcoin era de 50 Bitcoins. Pero el sistema se diseñó para que, cada 210.000 bloques minados, la recompensa por minar un bloque de Bitcoin se redujera a la mitad. Este es el denominado «bitcoin halving».
Tiene lugar ya que, al estar limitado el número total de Bitcoins a 21 millones, es necesario ir reduciendo las recompensas a medida que nos vamos acercando a esa cifra. Esto se produce paralelamente a un algoritmo de minado que está diseñado para ir para aumentando su complejidad a medida que más gente está interesada en minar la moneda.
El resultado de todo este proceso es el lógico con una materia finita: a medida que se va acabando, las que quedan se van revalorizando, y una de las herramientas que el Bitcoin utiliza para hacerlo es este bitcoin halving.
Cuál es la historia del Bitcoin Halving
El sistema está diseñado para que cada bitcoin halving se produzca cada 4 años aproximadamente. Esta ha sido la historia de los bitcoin halving hasta ahora:
Halving | Fecha | Recompensa por bloque | Nº bloques | Precio de 1 BTC |
---|---|---|---|---|
0 | 03/01/2009 | 50 BTC | 0 | – |
1 | 28/11/2012 | 25 BTC | 210.000 | 12$ |
2 | 09/07/2016 | 12,5 BTC | 420.000 | 663$ |
3 | 11/05/2020 | 6,25 BTC | 630.000 | 8.740$ |
El Bitcoin Halving de 2024
Si has prestado atención al calendario, verás que el próximo Bitcoin Halving está al caer. Aunque la fecha en concreto varía en función del número de bloques minados, se estima que tenga lugar entre finales de abril de 2024 y comienzos de mayo de 2024.
A la hora de escribir estas líneas, el próximo Bitcoin Halving está previsto para el 20 de abril de 2024.
A partir de esa fecha, minar un bloque de Bitcoin se recompensará con la mitad de nueva moneda, es decir, 3,125 Bitcoins por bloque. Esto tiene lugar cuando ya hay existen 19,6 millones de Bitcoins, es decir más del 92% de la totalidad de Bitcoins que existirán.
Cuáles son las consecuencias de un Bitcoin Halving
Cuando se produce un Bitcoin Halving se produce, como hemos explicado anteriormente, una reducción a la mitad de la recompensa que se obtiene por minar un bloque de Bitcoin. Dicho al revés, se duplican los recursos necesarios para obtener la misma ganancia -en Bitcoin- que se obtenía anteriormente.
Esto suele tener múltiples efectos, todos ellos regulados por la oferta y la demanda, entre otros factores. El más simple es que muchos mineros abandonarán el minado al dejar de ser rentable. Aquí, por supuesto, dependen factores externos y las circunstancias de cada minado, pero están estrechamente ligados al precio de la energía y el coste que tenga de generarla cada caso particular. Por ejemplo, una granja de minado que está enchufada a paneles solares propios siempre tendrá más fácil seguir minando que otra conectada a la red eléctrica que tiene que asumir un coste de electricidad.
Pasado este efecto, la tendencia esperable es que, por un lado, se reduzca ligeramente la complejidad para minar nuevos bloques debido a la disminución del número de mineros y, por el otro, aumente el valor del Bitcoin al dar otro paso más en su escasez. Aquí es cuando algunos analistas apuntan a que podría romper la barrera de los 100.000 dólares este año. Por supuesto, la conversión BTC-dólar o BTC-euro no sólo depende del Bitcoin Halving e influyen muchos más factores, pero desde luego el Halving es uno de ellos.
¿Cuándo serán los próximos Bitcoin Halvings?
Aunque parezca que estamos cerca del final, no hay que olvidar que, por culpa de estos mecanismos, el Bitcoin tiene una escala logarítmica y, gracias a los decimales y la división, tenemos halvings para rato.
Se estima que el próximo, en 2028, se produzca con el 96,88% de todos los bitcoins minados y reduzca el valor por bloque a 1,5625. El siguiente, en 2032, dividirá los premios por bloque a 0,78125 BTC y se producirá con el 98,44% minado.
Y así sucesivamente hasta aproximadamente 2140. Y es que se llegará al límite cuando, como hemos comentado anteriormente, no sólo no se puedan producir más bitcoins, sino cuando las recompensas no puedan dividirse más, es decir, cuando la recompensa por minar un bloque sea un satoshi.
Predecir el valor, el uso o el destino del Bitcoin de aquí a dentro de cien años es una tarea altamente complicada que no vamos a realizar.
¿Qué pasará después del Bitcoin Halving?
Lo que sí está claro es que una vez se terminen los halving y se llegue a los 21 millones de Bitcoins en circulación, será necesario seguir minando, ya que -recordemos- la minería lo que hace es validar e inscribir en el blockchain las transacciones de moneda Bitcoin. En ese escenario, se recompensará a los minadores con una comisión que provendrá del stock actual de Bitcoin y no generará moneda nueva.
Lo lógico es, pues, que esta comisión también vaya fluctuando al alza a medida que pase el tiempo, sobre todo porque hay una parte de los Bitcoins que están perdidos o desaparecidos, y se estima que ese porcentaje también evolucione con el tiempo.