Aunque las hipotecas variables son, de largo, las preferidas por los españoles, lo normal es elegir una versión bonificada. Sin embargo, si queremos mantener total independencia con el banco, sin necesidad de contratar ningún tipo de seguro, domiciliar nómina o meternos en un plan de pensiones, todas las entidades ofrecen una versión no bonificada de sus hipotecas.
En realidad, estas hipotecas variables no bonificadas son igual que las otras, pero con un diferencial de interés considerablemente superior. Nunca son una buena opción para ahorrar, ya que suponen unos gastos extra, y sólo deberían contratarse en casos muy excepcionales.
Las hipotecas variables no bonificadas en enero de 2024
Es más, los bancos suelen ofrecerlas para cumplir con la ley, que les obliga a no añadir productos extra a las hipotecas. Eso sí, debes tener en cuenta que con una casa hipotecada es necesario contratar un seguro de hogar básico de protección sobre la vivienda. Y, aunque no estás obligado a hacerlo con tu banco, y el que te ofrecerá tendrá más cobertura, es una ocasión perfecta para empezar a bonificar el diferencial.
Mejores hipotecas variables no bonificadas
Cuándo conviene contratar una hipoteca variable no bonificada
Normalmente las bonificaciones de las hipotecas van por tramos: cuántos más vinculación tengas con el banco, más bajo será el diferencial y mejor serán las condiciones. En este caso siempre debes tener en cuenta el importe de la hipoteca y lo que te costará esa vinculación.
Existen por lo general vinculaciones que no tendrán un coste elevado para el cliente, como domiciliar la nómina, que puede resultar hasta trivial. Otros, en cambio, debes pensarlos mejor.
Por ejemplo, si para una hipoteca de 250.000 euros a 30 años, nos ofrecen contratar un seguro de vida de 300 euros anuales para ahorrar un 0,1 en el diferencial, lo habitual es el que ese ahorro suponga unos 156 euros anuales en la cuota de la hipoteca, por lo que es bastante probable que no te compense esa contratación.
Si sin embargo tienes una hipoteca de 600.000 euros a 30 años, y te ofrecen el mismo seguro de vida por 300 euros para ahorrar ese mismo diferencial, el ahorro en este caso será de unos 324 euros anuales, de tal forma que en este caso sí te compensará contratar ese seguro para acceder a la bonificación.
Te recomendamos consultar la tabla de las mejores hipotecas variables bonificadas para que puedas comparar.