Economista usando calculadora para calcular impuestos Economista usando calculadora para calcular impuestos

Cómo pagar los impuestos de la Agencia Tributaria con tarjeta de crédito

Sabías que es posible pagar los impuestos de la AEAT a través de una tarjeta de crédito? Descubre cómo.

Es una opción desconocida para muchas personas, pero la Agencia Tributaria permite pagar los impuestos mediante tarjeta de crédito. Lo habitual es que las gestorías domicilien estos impuestos en tu cuenta corriente o que pidas el código NRC a través de la web del banco. Sin embargo, existe una tercera opción, algo más laboriosa, que permite el pago de estos impuestos con tarjeta de crédito, y obtener un NRC para luego presentarlos telemáticamente.

Ventajas de pagar los impuestos con tarjeta de crédito

Pagar los impuestos con tarjeta de crédito no lleva asociado ningún recargo o comisión por parte de la AEAT y puede resultar la opción más ventajosa. El motivo más obvio es la posibilidad de retrasar el pago unos días sin ningún cargo asociado.

Si tu tarjeta se cierra a finales de mes, y por ejemplo pagas el IVA el día 20, no te lo cobrarán, por lo menos, hasta comienzos del mes siguiente. Si estamos hablando del IVA de enero, cuyo plazo de pago termina el día 31 de enero, y pagas con tarjeta, no se te liquidará hasta finales de febrero, y cargará en cuenta a primeros de marzo. Un desfase muy beneficioso en la tesorería de muchas empresas o autónomos.

La otra gran ventaja de pagar impuestos así es la opción de utilizar los beneficios de las tarjetas. Tarjetas que acumulan puntos para viajar, ofrecen cashback u ofertas si realizas un determinado consumo en cierto tiempo. Si utilizas las tarjetas para el pago de impuestos podrás al menos conseguir cierta alegría de cumplir tus obligaciones fiscales.

Requisitos para pagar los impuestos con tarjeta de crédito

Como hemos comentado, pagar los impuestos con tarjeta de crédito es gratuito, sólo debes cumplir ciertos requisitos técnicos:

  • Tener una tarjeta de crédito emitida por una entidad bancaria adherida al servicio.
  • Respetar los horarios de pago que pueda establecer tu entidad para este servicio.
  • Disponer de Certificado electrónico (o DNIe o Cl@ve) personal asociado a la tarjeta con la que realizas el pago. Si realizas la liquidación para una empresa deberás generarla con el certificado de empresa (o te lo puede generar tu gestoría), pero el pago tendrás que hacerlo con el certificado personal del titular de la tarjeta.

Proceso para pagar impuestos con tarjeta de crédito

Lo primero que debes obtener es una carta de pago o autoliquidación del impuesto como si fueses a domiciliarlo.

Posteriormente acude a la página de la agencia tributaria de pagos y elige «Pago con tarjeta» en liquidaciones y deudas o autoliquidaciones en función de lo que vayas a pagar. A continuación, en el caso de la liquidaciones, elige el modelo y añade el número de justificante, mientras que para las autoliquidaciones elige modelo y añade los datos del periodo, ejercicio, y datos identificativos del contribuyente.

Pago de autoliquidaciones en la Agencia Tributaria
Pago de autoliquidaciones en la Agencia Tributaria

Por último, introduce los datos de la tarjeta de crédito en la que quieres realizar el cargo y el importe, y pulsa «Aceptar datos y continuar». Si el proceso se ejecuta con éxito, se te proporcionará un número de NRC y un PDF justificante del pago.

Recuerda que en el caso de las autoliquidaciones este pago no equivale a presentar el impuesto y, una vez abonado, deberás presentar el impuesto como de costumbre con el NRC proporcionado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post
Filtrar